miércoles, 25 de enero de 2012

Tarta de Hojaldre y Crema de Almendras : PITHIVIERS

Pithiviers



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers



El "Pithivier" o "Galette de rois" es un dulce de origen francés que se compone de dos láminas de hojaldre rellenas de una crema a base de almendras llamada frangipane.
La verdad es que nunca había oído hablar de este postre y estoy muy contenta de que me lo hayan descubierto. Es muy fácil y rápido de hacer, y aunque tenía mis dudas en cuanto al resultado, me ha sorprendido tan gratamente que creo que no va a ser la última vez que lo haga :)



Aprovechando que aún tenemos turrones por casa, y que la receta del relleno del Pithiviers es a base de almendra, elegí un turrón duro de Xixona para versionar un poco el frangipane.
De todas formas, para futuras ocasiones, aquí dejo los ingredientes tradicionales:

Ingredientes:

- 2 láminas de hojaldre
- 1 huevo batido

Para el frangipane:

- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. almendras molidas
- 100 gr. mantequilla
- 2 huevos
- 1 chorrito de licor de frutas ( opcional )
- Azúcar glacé para espolvorear

Empezamos cortando dos círculos de hojaldre de 24cm y colocamos uno en la bandeja de horno preparada con el papel antiadherente, reservando el otro para el final.

Para hacer el relleno, en este caso podríamos decir que casi "desintegré" media barra de turrón. Una vez molida, sólo le añadí un huevo y unos 30 gr. de mantequilla, ya que según los ingredientes del turrón, de azúcar y huevos íbamos más que sobrados :)

Si ya hemos acabado con las existencias de turrón, para elaborar el frangipane primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso y luego añadimos los huevos uno a uno. Cuando esté bien integrado, incorporamos la almendra molida y el chorrito de licor.

Una vez tengamos la crema de almendras preparada, la extendemos en el hojaldre formando un círculo y dejando unos dos centímetros de margen, que pincelaremos con huevo batido y que nos servirá para sellar la lámina de hojaldre que colocaremos para cubrir la masa.
Presionaremos los bordes y con un cuchillo trazaremos un diseño en forma de espiral sobre la superfície.

Después de reservarlo unos 10 minutos en la nevera, pintamos la superfície con el huevo batido y horneamos 10 minutos a 200ºC, bajandolo después a 180ºC y dejandolo unos 15 minutos más.
Una vez acabado, espolvoreamos con el azúcar glacé y ya está preparado para servir :)

2 comentarios:

Salpimentando el blog... :)